miércoles, 17 de mayo de 2017

Rescate de herpetos en balsas y otras construcciones

Hola a tod@s

El 16 de mayo estuve en un par de zonas con balsas, aljibes, etc donde anfibios y reptiles quedan atrapados:


Balsa en los alrededores del Campus de Espinardo

Por la mañana Raquel, Mari Carmen y yo visitamos esta balsa para intentar sacar unos lagartos béticos que vi atrapados unos días antes:


La balsa donde estaban los lagartos béticos atrapados

Tuvimos suerte y conseguimos sacar 3 lagartos béticos adultos:


Lagartos béticos (Timon nevadensis)

En la misma balsa también encontramos una lagartija colilarga y 9 sapos corredores, los cuales también cogimos y liberamos:


Sapos corredores (Bufo calamita)

Todos estos herpetos los soltamos en una rambla cercana.


Balsa y otras construcciones en los alrededores del Parque Minero de La Unión

Por la tarde María del Mar y yo visitamos una balsa abandonada donde otras personas habían encontrado en varias ocasiones multitud de sapos corredores atrapados.


La balsa abandonada

Conseguimos encontrar y coger alrededor de un centenar de sapos corredores metamórficos. También estuvimos buscando en otras construcciones y encontramos un juvenil de lagarto bético atrapado:


Lagarto bético (Timon nevadensis) atrapado en una de las construcciones, el cual capturamos y soltamos en los alrededores

Además, en un aljibe, había una culebra de herradura que no pudimos sacar (se escondió rápidamente bajo unas piedras que había dentro del aljibe). A este aljibe y a otras construcciones les pusimos ramas y piedras para que algunas especies (culebras, roedores, lagartos béticos...) tengan oportunidad de salir en caso de caer en estas trampas.



Aljibe donde estaba la culebra de herradura antes (arriba) y después (abajo) de ponerle una rama de pino para que tuviera oportunidad de salir

Debido a que no encontramos un lugar adecuado para la suelta de los sapos corredores metamórficos en las cercanías, los liberé una hora después junto a Ángel Benzal y su familia (los cuales también tenían pendiente liberar algunos renacuajos de sapo corredor de una charca que se había secado) en los alrededores de Los Belones.


Sapos corredores (Bufo calamita) en el momento de su liberación


Un saludo!

No hay comentarios: