jueves, 6 de abril de 2017

Viaje a Mallorca y Menorca (sexta parte): Foret de Vistalegre - Mortitx - Depuradora de Can Picafort

Hola a tod@s

Entre el 16 y el 31 de marzo estuve haciendo un viaje de naturaleza por las islas de Mallorca y Menorca y algunos de sus islotes.

En esta sexta entrada comento algunas de las especies que vimos Jason, Elisa, Nabel y yo el 26 de marzo por la zona boscosa al oeste de Foret de Vistalegre, por Mortitx y sus alrededores y por las balsas de la depuradora de Can Picafort.


Foret de Vistalegre

A inicios de la mañana fuimos a la zona de bosque al oeste de este pueblo a echarle una mano al anillador de aves Manolo en una jornada de anillamiento abierta al público.


Zona arbolada al oeste del pueblo


Una de las redes de anillamiento colocadas


Algun@s participantes del anillamiento

Las especies de aves que se anillaron fueron: petirrojo, curruca capirotada, curruca cabecinegra, verderón común y verdecillo.


Petirrojo (Erithacus rubecula)


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)


Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)


Verderón común (Chloris chloris)


Verdecillo (Serinus serinus)


Mortitx

Al mediodía l@s 4 nos acercamos a la finca de Mortitx, en la Sierra de Tramontana.



Alrededores de Mortitx

Las especies de aves que observamos fueron: buitre leonado, buitre negro, águila perdicera, águila calzada, cernícalo vulgar, gaviota patiamarilla, paloma bravía, paloma torcaz, bisbita común, petirrojo, colirrojo tizón, roquero solitario, mirlo común, zorzal común, curruca capirotada, curruca cabecinegra, reyezuelo listado, carbonero común, herrerillo común, pinzón vulgar, pardillo común, jilguero, verderón común, verdecillo y escribano soteño.


Águila perdicera (Aquila fasciata)


Escribano soteño (Emberiza cirlus)

De herpetos se dejaron ver varias salamanquesas comunes y sapos verdes baleares.


Sapo verde balear (Bufotes balearicus)


Depuradora de Can Picafort

A últimas horas de la tarde echamos un ojo a las balsas de esta depuradora.


Una de las balsas de la depuradora

Las especies de aves que observamos en esta zona fueron: tarro blanco, ánade real, ánade friso, pato cuchara, cerceta común, cerceta carretona, águila pescadora, aguilucho lagunero, focha común, polla de agua, cigüeñuela, chorlitejo chico, andarríos chico, andarríos grande, gaviota patiamarilla, lavandera blanca, lavandera boyera, curruca cabecinegra, buitrón, ruiseñor bastardo, pardillo común, jilguero y triguero.

También pasamos muy brevemente por el humedal de Maristany justo antes de ponerse de noche, donde seguía el negrón común que vimos unos días antes.


Al día siguiente por la mañana temprano, después escuchar un par de autillos y un búho chico durante la noche en una zona arbolada de Puerto de Alcudia, cogí un ferry rumbo a Menorca:


Despidiéndome de Mallorca


Para terminar el resumen de mi estancia por Mallorca doy las gracias:
- Especialmente a Elisa, a sus padres y a Jason por acogerme así de bien la mayoría de los días que estuve en la isla, enseñarme un montón de cosas y recomendarme sitios para visitar.
- A Ollie, Sarah, Tim y su novia por las jornadas de escalada, por las cenas y la buena compañía.
- A Amanda por acogerme en Palma.
- Y a todas las personas que he conocido por Mallorca que me han ayudado o me han ofrecido su ayuda o bien con las que he compartido ratos de observación de aves.


En breve haré una última entrada de este viaje comentando algunos de los lugares y especies que vi en la isla de Menorca.


Un saludo!

No hay comentarios: