lunes, 6 de marzo de 2017

Viaje a Rumanía y Bulgaria (tercera parte): Delta del Danubio - Giurgeni

Hola a tod@s

Entre el 26 de febrero y el 5 de marzo Pablo Perales, Miguel Ruiz y yo hicimos un viaje de naturaleza por Rumanía y Bulgaria, principalmente por los humedales costeros de Rumanía.


En esta tercera parte del viaje comento las especies vistas en el Delta del Danubio y en el pueblo de Giurgeni y los campos de cultivo y charcas al oeste del pueblo:


3 de marzo

Delta del Danubio

Ya bien entrada la mañana fuimos al pueblo de Murighiol, donde quedamos con un guía para ver una parte del Delta del Danubio (durante la travesía en barco cruzamos el pueblo de Uzlina y vimos los lagos Isaccel, Isac, Gherasim y Iacob). Después de la travesía en barco, también visitamos el Lago Pietrei y alrededores del pueblo de Victoria.






Delta del Danubio

Las especies de aves que vimos en esta zona fueron: cisne vulgar, ánsar común, ánsar careto, ánade real, porrón común, porrón moñudo, porrón pardo, zampullín cuellinegro, somormujo lavanco, pelícano ceñudo, cormorán grande, cormorán pigmeo, garza real, garceta grande, pigargo europeo, águila (moteada o pomerana), aguilucho lagunero, ratonero común, cernícalo vulgar, focha común, faisán vulgar, gaviota enana, gaviota reidora, gaviota patiamarilla, gaviota cáspica, paloma cimarrona, paloma torcaz, tórtola turca, pico sirio, pico menor, cogujada común, lavandera blanca, zorzal común, herrerillo común, carbonero común, mito, urraca, graja, grajilla, corneja cenicienta, estornino pinto, pinzón vulgar, gorrión común y escribano palustre.


Cisne vulgar (Cygnus olor)


Ánsar común (Anser anser)


Porrones moñudos (Aythya fuligula)


Pelícanos ceñudos (Pelecanus crispus)


Cormorán pigmeo (Microcarbo pygmaeus)


Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla)


Ratonero común (Buteo buteo)


Gaviotas enanas (Hydrocoloeus minutus)


Gaviota cáspica (Larus cachinnans)


Pico menor (Dryobates minor)

No solo nos fijamos en las aves, también se dejó ver este mamífero:


Rata almizclera (Ondatra zibethicus), especie originaria de Norteamérica, introducida por buena parte de Eurasia


Por la tarde ponemos rumbo a Giurgeni, llegando al anochecer. De vez en cuando hacíamos paradas para ver algún que otro ave que nos llamaba la atención:


Ratonero moro (Buteo rufinus) de camino a Giurgeni


4 de marzo

Giurgeni

Por la mañana estuvimos viendo aves por las cercanías del pueblo de Giurgeni y los campos de cultivo y charcas al oeste del pueblo.

Las especies de aves que observamos o escuchamos en este lugar fueron: cisne vulgar, ánsar careto, barnacla cuellirroja, tarro canelo, ánade real, ánade rabudo, garza real, garceta grande, pigargo europeo, aguilucho pálido, halcón peregrino, avefría europea, combatiente, gaviota reidora, gaviota cana, gaviota cáspica, tórtola turca, mochuelo común, cogujada común, alondra común, mirlo común, zorzal real, zorzal charlo, colirrojo tizón, petirrojo, urraca, graja, grajilla, corneja cenicienta, estornino pinto, gorrión común, pinzón vulgar, jilguero, camachuelo común y triguero.


Barnaclas cuellirrojas (Branta ruficollis) y ánsares caretos (Anser albifrons)


Combatientes (Philomachus pugnax)


Gaviotas canas (Larus canus)


Cogujada común (Galerida cristata)


Estornino pinto (Sturnus vulgaris)


Por la tarde fuimos a devolver el coche de alquiler a Bucarest y cogimos un tren a Craiova, llegando ya de noche. El 5 de marzo cogimos el vuelo de vuelta a Valencia poco antes del mediodía.

Para terminar doy las gracias a mis dos compis por el viaje que hemos hecho, a Isidro Bartolomé Martínez por las recomendaciones y a todas las personas (Bogdan, Cata...) que hemos conocido durante el viaje y nos han ayudado.


Miguel, Pablo y el que escribe con Cata a punto de empezar la travesía por el Delta del Danubio


Un saludo!

4 comentarios:

Antonio Jesús Hernández Navarro dijo...

¡¡ Que buen viaje Conri !!. Muchas gracias por compartir.

Javier Noguera García dijo...

Espectacular viaje! Que cantidad de especies!
Una preguntica: ¿el pigargo es complicado de ver o se encuentra relativamente fácil en algunas zonas? Lo mismo pregunto para el pelicano ceñudo

Saludos

Conry dijo...

Hola Javi!

Pigargos vimos, que yo recuerde: al menos uno en el Lago Durankulak, al menos otros dos en el Delta del Danubio y otro en Giurgeni. De pelícanos ceñudos vimos grupos pequeños sobrevolando los lagos Techirghiol, Siutghiol, Corbu y en el delta del Danubio.

Un saludo!

angel dijo...

Estupendo reportaje!!!, muchas geacias. Creo que vamos a seguir tu consejo y visitaremos pronto Rumania. Espero que haya también casas y gente y monumentos, y tonterías de esas.....je,je
Un saludo