sábado, 20 de febrero de 2016

Liberación de anfibios en el Puerto de la Cadena

Hola a tod@s

El 19 de febrero poco después del mediodía asistí a la suelta de 3 sapos corredores y una rana común que se quedaron atrapados en una balsa de riego abandonada cercana a la Venta del Puerto 2 y que fueron rescatados por la mañana por Pedro Domingo y Ángel.


La balsa donde los anfibios estaban atrapados. Foto de Pedro Domingo Martínez.


Los 3 sapos corredores (Bufo calamita) y la rana común (Pelophylax perezi) que fueron rescatados por Pedro Domingo y Ángel.

Los anfibios fueron liberados en una rambla en el paraje de Los Mercalejos.


Lugar donde liberamos a los anfibios.


Ángel y Pedro Domingo liberando a los sapos corredores (Bufo calamita)


Uno de los sapos corredores (Bufo calamita) poco después de ser liberado.


Rana común (Pelophylax perezi) en el momento de su liberación.

En la zona donde liberamos a los anfibios también había miles de larvas de sapo (común o corredor), algún sapo corredor juvenil y algunos cangrejos de río americanos.


Renacuajos de sapo (Bufo sp.)


Sapo corredor (Bufo calamita)


Cangrejo de río americano (Procambarus clarkii). Foto de Pedro Domingo Martínez.

Tras la liberación de los anfibios, Pedro Domingo y yo estuvimos un rato explorando una zona de pinar cercana al lugar de la suelta de los anfibios.

Las especies de aves que observamos o escuchamos en este pinar fueron: mosquitero común, mito, carbonero común, pinzón vulgar y verdecillo.


Mito (Aegithalos caudatus)

Tanto en la zona de suelta de los anfibios como en el pinar también vimos alguna que otra orquídea:


Ophrys fusca


Ophrys tenthredinifera


Un saludo!

2 comentarios:

Ars Natura dijo...

He visto poblaciones de anfibios manteniendose bien en balsas más pequeñas que esa, aunque no pudieran salir de ahí.
Por otro lado por qué soltais la rana y los corredores donde sabeis que hay cangrejo americano sabiendo que se alimentará de los renacuajos que allí alla y si puede también de los adultos? No había un lugar mejor?

Hubiera sido mejor haber rescatado esos renacuajos y haberlos soltados en la vieja balsa de riego después de haberla acondicionado un poco para que los anfibios pudieran salir y entrar cuando quieran sin problemas. Puede ser un bonito proyecto.
Os animo a realizarlo y podeis contar conmigo en cuanto asesoramiento.

No os tomeis a mal mi comentario, solo pretendo dar una opinión constructiva.

Saludos desde el norte.

Conry dijo...

Buenas Ars Natura!

La balsa de riego donde estaban atrapados los sapos corredores y la rana común estaba seca, y me comentaron Pedro Domingo y Ángel que ya habían varios esqueletos de otros sapos corredores y ranas comunes que cayeron en la balsa y no tuvieron tanta suerte, por ese motivo los soltamos en esta rambla.

El tramo de rambla donde soltamos a los anfibios lo vimos adecuado ya que tenía vegetación y varias charcas, y aunque la zona tiene cangrejos de río americano desde hace muchos años, a primera vista creemos que no son abundantes en este lugar en concreto (y en parte por eso seguramente siga habiendo miles de renacuajos de sapo).

La verdad es que estaría bien poner una rampa en esa balsa para evitar que se queden atrapados más anfibios y otra fauna, a ver si para la próxima visita que se le haga a la balsa colocamos alguna rampa.

Gracias por el comentario.


Un saludo!