viernes, 17 de julio de 2015

Viaje a Reino Unido (1º parte) Isla de Skomer y alrededores

Hola a tod@s

Entre el 10 y el 14 de julio estuve observando aves y naturaleza en distintos lugares de Reino Unido.

En esta primera entrada os comento lo que observé en la Isla de Skomer y alrededores y durante el camino para llegar a la isla:


Aeropuerto de Stansted

El día 10 llegué por la mañana temprano al aeropuerto de Stansted.

Nada más salir de este aeropuerto, situado aproximadamente a 50 kilómetros al norte de Londres, pude observar algunas aves.

Las especies de aves que vi en los alrededores del aeropuerto fueron: cernícalo vulgar, lavandera blanca enlutada, grajilla y graja.


Graja (Corvus frugilegus)


Camino a la isla de Skomer

Para llegar a la Isla de Skomer cogí un autobús desde el aeropuerto de Stansted a Londres y otro autobús desde Londres a Steynton, un pueblo situado al norte de Milford Haven, en Gales.

Durante el camino de ida (10 de julio) y vuelta (13 de julio) desde Londres a Steynton y viceversa pude ver estas especies de aves: cisne vulgar, milano real, ratonero común, cernícalo vulgar, gaviota reidora, gaviota argéntea, gaviota sombría, paloma bravía, paloma torcaz, tórtola turca, vencejo común, lavandera blanca enlutada, golondrina común, avión común, mirlo común, zorzal común, urraca, grajilla, graja, corneja negra, cuervo y estornino pinto.


Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)


Grajilla (Corvus monedula)


Isla de Skomer

El 11 de julio por la mañana llegué a la isla, saliendo en barco desde Martin´s Haven, y me quedé en la isla hasta el 12 de julio al mediodía.









Paisajes de la isla de Skomer

Tuve la suerte de ver como algunos de los científicos y voluntarios hacían distintos estudios de la fauna de la isla. Durante el tiempo que estuve se realizaron anillamientos de adultos y jóvenes de frailecillos y de polluelos de golondrina común, se pesaron polluelos de pardela pichoneta, censos de colonias de aves marinas, estudios de la alimentación de los frailecillos, identificación de lepidópteros... así como explicaciones a los visitantes.


Adulto y juvenil de frailecillo (Fratercula arctica) durante un anillamiento

Esta isla es conocida por sus colonias de cría de aves marinas:


Colonia formada principalmente por gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla) y araos comunes (Uria aalge)


Colonia de frailecillos atlánticos (Fratercula arctica)

Al quedarme una noche en la isla, pude ver y escuchar la llegada de algunas de las miles de pardelas pichonetas que crían en este lugar.
Skomer, junto a la isla cercana de Skokholm, tienen la mayor cantidad de parejas reproductoras de pardela pichoneta de todo el mundo.


Uno de los miles de ejemplares de pardela pichoneta (Puffinus puffinus) que crían en la isla

Otras especies de aves marinas que crían a miles en esta isla son los frailecillos, los araos comunes, las alcas y las gaviotas tridáctilas:






Frailecillos (Fratercula arctica)


Araos comunes (Uria aalge)



Alcas (Alca torda)



Gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla)

Otras aves que vi en la isla fueron: fulmar boreal, barnacla canadiense, alcatraz, cormorán grande, ratonero común, halcón peregrino, ostrero, zarapito real, gaviota argéntea, gaviota sombría, gavión atlántico, paloma torcaz, paloma bravía doméstica, alondra común, golondrina común, lavandera blanca enlutada, bisbita común, bisbita costero, mirlo común, collalba gris, chochín, carricerín común, curruca zarcera, urraca, chova piquirroja, grajilla, corneja negra, cuervo, estornino pinto y pardillo común.



Fulmares boreales (Fulmarus glacialis)


Barnaclas canadienses (Branta canadiensis) y gaviotas sombrías (Larus fuscus)



Ostreros (Haematopus ostralegus)


Zarapito real (Numenius arquata)



Gaviotas argénteas (Larus argentatus)


Gaviotas sombrías (Larus fuscus)


Gavión atlántico (Larus marinus)


Paloma torcaz (Columba palumbus)


Nido de golondrina común (Hirundo rustica)


Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)


Bisbita común (Anthus pratensis)


Bisbitas costeros (Anthus petrosus)


Collalba gris (Oenanthe oenanthe)


Chochín (Troglodytes troglodytes)


Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)


Curruca zarcera (Sylvia communis)


Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)


Cuervo (Corvus corax)


Estorninos pintos (Sturnus vulgaris)

De mamíferos vimos un par de topillos rojos de Skomer, subespecie endémica de la isla de Skomer:


Topillo rojo de Skomer (Clethionomys glareolus skomerensis)

En tierra, otro micromamífero que vi fue una musaraña (desconozco la especie) y muchos conejos (la isla se utilizó como criadero de conejos):



Conejos (Oryctolagus cuniculus)

En el mar, se dejaron ver varios ejemplares de foca gris, marsopa común y delfín común oceánico:



Focas grises (Halichoerus grypus)


Foto cutre del dorso de una marsopa común (Phocoena phocoena)



Delfines comunes oceánicos (Delphinus delphis)

En cuanto a herpetos, pude ver muchos sapos comunes, una rana bermeja y dos luciones:



Sapos comunes (Bufo bufo)


Lución (Anguis fragilis)


Alrededores de Marloes

Tras visitar Skomer, el día 12 desde el mediodía hasta el anochecer estuve viendo aves y naturaleza principalmente por los alrededores de Marloes, aunque también por los alrededores de los pueblos de St Ishmaels, Sandy Haven, Robeston Cross, Thornton y Steynton.







Paisajes de la zona

Las especies de aves que vi en los alrededores de estos pueblos fueron: barnacla canadiense, ánade real, milano real, ratonero común, cernícalo vulgar, gaviota argéntea, gaviota sombría, paloma bravía, paloma torcaz, tórtola turca, vencejo común, bisbita común, bisbita costero, lavandera blanca enlutada, golondrina común, colirrojo tizón, petirrojo, tarabilla común, mirlo común, acentor común, curruca capirotada, curruca zarcera, mosquitero común, chochín, papamoscas gris, herrerillo común, carbonero común, urraca, grajilla, corneja negra, cuervo, estornino pinto, pinzón vulgar, pardillo común, jilguero, verderón común y escribano palustre.


Gaviota argéntea (Larus argentatus)


Tórtola turca (Streptopelia decaocto)


Tarabilla común (Saxicola rubicola)


Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)


Grajillas (Corvus monedula)

También me fijé en los odonatos. Aunque vi más especies, las que identifiqué fueron: Ischnura elegans, Enallagma cyathigerum y Sympetrum striolatum.


Ischnura elegans


Enallagma cyathigerum


Sympetrum striolatum (gracias Cristian Osorio por la identificación del ejemplar de la foto)

Otro insecto que me llamó la atención fue este díptero que se hace pasar por un abejorro del género Bombus:


¿Volucella bombylans?


Para terminar esta entrada, doy las gracias a los chicos galeses por la cena y las cerves, la acogida durante la primera noche del viaje, la buena compañía y por llevarme al puerto para coger el barco a Skomer, y a Elisa Miquel y Jason Moss por enseñarme algunos de los mejores rincones de la isla para ver algunas especies de animales, las comidas, el alojamiento durante la segunda noche del viaje y la buena compañía.


En breve haré una segunda entrada de este viaje comentando las especies de aves y otra fauna que vi en Cheltenham y sus alrededores.


Un saludo!

2 comentarios:

Andrés de Francisco dijo...

Hola. Estoy investigando sobre esta isla y no encuentro como llegar en transporte publico hasta Martin's Haven. es obligatorio alquilar coche o se puede llegar de otra forma?. Ademas de todo lo que has descrito que se puede ver, que posibilidades hay de ver buzos, que he leído que se pueden ver también en la isla. Muchas gracias. Saludos.

Conry dijo...

Hola Andrés.
He visto ahora con unos años de retraso tu comentario. Yo llegué en transporte público a Steynton al norte de Mildford Haven y desde allí salí andando rumbo a Martin´s Haven (es una buena caminata, a la ida me subí en el coche de unos chicos, pero la vuelta la hice caminando). Se puede ir en taxi, pero desconozco si hay actualmente bus para llegar a Martin´s Haven.
Un saludo!