domingo, 14 de junio de 2015

Monte de las Cenizas y alrededores

Hola a tod@s

El 13 de junio a primeras horas de la tarde estuve observando aves por la falda del Monte de las Cenizas y sus alrededores.


Paisaje de la zona

Las especies de aves que se dejaron ver fueron: garceta común, gaviota patiamarilla, paloma bravía, paloma torcaz, tórtola turca, tórtola europea, vencejo pálido, abejaruco, cogujada montesina, golondrina común, mirlo común, curruca cabecinegra, papamoscas gris, mito, estornino negro, pinzón vulgar, jilguero, pardillo común, verderón común y verdecillo.


Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)


Abejaruco (Merops apiaster)


A media tarde, 12 personas asistimos a una actividad sobre flora amenazada organizada por la Asociación Calblanque, en colaboración con ANSE y el Departamento de Flora de la Dirección General de Medio Ambiente.

La actividad consistió en la recogida de frutos de brezo blanco (Erica arborea) con el objetivo de poder hacer germinar semillas en condiciones óptimas, ya que la especie no se está regenerando por si sola en la zona. Se trata de una especie con una distribución amplia y es común en otros lugares, sin embargo hay muy pocos ejemplares en la Región de Murcia.


Brezo blanco (Erica arborea)

También estuvimos regando las plantaciones de jara de Cartagena (Cistus heterophyllus carthaginensis) realizadas unos meses antes.


Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus carthaginensis), especie catalogada a nivel nacional en "peligro crítico" según la lista roja de la flora vascular de 2008.

Además, José Antonio López Espinosa nos estuvo enseñando las diferencias entre las dos especies de tapeneras o alcaparros que se pueden ver en la zona:


Arriba, la tapenera o alcaparro (Capparis spinosa) y abajo la tapenera de la Sierra Minera (Capparis zoharyi), esta última catalogada a nivel nacional en "peligro" según la lista roja de la flora vascular de 2008 (puesta en esta lista como Capparis aegyptia).

Otras especies de plantas que observamos:


Sabina mora (Tetraclinis articulata), especie catalogada a nivel nacional como "vulnerable" según la lista roja de la flora vascular de 2008.


Ajo de flor negra (Allium melananthum)


Espuela de caballero (Delphinium gracile)


Un saludo!

No hay comentarios: