miércoles, 11 de febrero de 2015

Viaje a Terceira (1º parte): Aves y paisajes

Hola a tod@s

Entre el 1 y el 8 de febrero estuve observando naturaleza en la isla Terceira, en el archipiélago de Las Azores.

Situación geográfica de las Islas Azores

En esta entrada os comento las aves que vimos en cada uno de los lugares que visitamos en la isla Terceira y algunos de los paisajes que contemplamos:

Angra da Heroismo

Es la ciudad con más habitantes de Terceira, situada en la costa sur de la isla. Aquí estuve alojado y salí a ver aves por sus alrededores prácticamente todos los días que estuve en la isla. Los lugares donde buscamos aves en Angra da Heroismo fueron su costa y el Monte Brasil.

Costa en los alrededores de Angra da Heroismo

Monte Brasil

Zonas boscosas en el Monte Brasil

Costa sur de Terceira e Ilheus das Cabras vistas desde el Monte Brasil

Lo más destacado que observamos de aves fue una garza ceniza, la cual vimos en varias ocasiones al atardecer.

Garza ceniza (Ardea herodias), especie americana

Otras aves que vimos aquí fueron: garceta común, ratonero común, zarapito trinador, gaviota patiamarilla, págalo grande, paloma bravía, paloma torcaz, petirrojo, mirlo común, curruca capirotada, estornino pinto, gorrión común, pinzón vulgar, jilguero y canario.

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis atlantis), subespecie endémica de las Islas Azores

Palomas torcaces (Columba palumbus azorica), subespecie endémica de las Islas Azores

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs moreletti), subespecie endémica de las Islas Azores

Canario (Serinus canaria), especie endémica de las islas de la Macaronesia

También vi en un par de ocasiones a esta perdiz roja (seguramente escapada o liberada) en el Monte Brasil.

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Praia da Vitória

Es la segunda ciudad con más habitantes de Terceira, situada en la costa este de la isla. De este lugar visité el Paul de Praia y la playa principal los días 1, 3, 5, 7 y 8 de febrero.

Paul da Praia

Lo más destacado de este lugar, en concreto del Paul de Praia, fueron las anátidas, ya que vimos varias especies americanas. Estas fueron: porrón bola, porrón de collar, silbón americano y cerceta aliazul.

Porrón de collar (Aythya collaris) y porrón bola (Aythya affinis), ambas especies americanas

Cercetas aliazules (Anas discors) y silbones americanos (Anas americana), ambas especies americanas

La playa también estuvo interesante en cuanto a la variedad de gaviotas. Las especies de gaviotas que observamos fueron: gaviota cabecinegra, gaviota de Delaware, gaviota cana y gaviota patiamarilla.

Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus)

Gaviotas de Delaware (Larus delawarensis), especie americana

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis atlantis)

Otras aves que vimos en la zona: ánade real, ánade friso, silbón europeo, porrón moñudo, porrón bastardo, focha común, polla de agua, correlimos tridáctilo, zarapito trinador, tórtola turca, paloma bravía, paloma torcaz, mirlo común, curruca capirotada, gorrión común, pinzón vulgar, canario y pico de coral.

Ánade friso (Anas strepera)

Silbones europeos (Anas penelope)

Porrón moñudo (Aythya fuligula)

Focha común (Fulica atra)

Mirlo común (Turdus merula azorensis), subespecie endémica de las Islas Azores

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla gularis), subespecie endémica de algunas islas del Atlántico

Estornino pinto (Sturnus vulgaris granti), subespecie endémica de las Islas Azores

Gorrión común (Passer domesticus)

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs moreletti)

Pico de coral (Estrilda astrild)

Cabo da Praia

Este pueblo se encuentra en la costa este de la isla. En este lugar estuvimos los días 2, 3, 5 y 7 de febrero, visitando su costa, su puerto y una cantera abandonada.

Charcas de la cantera abandonada en Cabo da Praia

Lo más destacado fue la variedad de limícolas que había en las charcas de la cantera. Tuvimos suerte y vimos dos especies de limícolas americanos: el chorlitejo semipalmeado y la agujeta gris.

Chorlitejo semipalmeado (Charadrius semipalmatus), especie americana

Otras especies de aves que observamos en esta zona fueron: chorlitejo patinegro, chorlitejo grande, chorlito gris, vuelvepiedras, correlimos menudo, correlimos común, correlimos zarapitín, correlimos gordo, correlimos tridáctilo, combatiente, archibebe común, aguja colinegra, zarapito trinador, págalo grande, gaviota reidora, gaviota patiamarilla, charrán patinegro, tórtola turca, paloma bravía, paloma torcaz, lavandera cascadeña, estornino pinto, gorrión común, jilguero y canario.

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Correlimos zarapitines (Calidris ferruginea)

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Agujas colinegras (Limosa limosa) y correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Vuelvepiedras (Arenaria interpres), correlimos gordo (Calidris canutus), combatiente (Philomachus pugnax) y correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis atlantis)

Reservatório do Cabrito

Se trata de un embalse de agua situado en el centro de la isla, el cual visitamos los días 3, 4 y 6 de febrero.

Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis atlantis) en el embalse

Lo más destacado que vimos fue una gaviota argéntea americana, a la que observamos un par de veces mezclada con gaviotas patiamarillas y reidoras.

Otras especies de aves que se dejaron ver en este embalse y sus alrededores fueron: ratonero común, paloma torcaz, lavandera cascadeña, petirrojo, mirlo común, estornino pinto, gorrión común, pinzón vulgar y canario.

Furnas do Enxofre

Es un lugar conocido por sus fumarolas y su vegetación autóctona bien conservada, situadas en el centro de la isla.

Paisaje de la zona. En las zonas más próximas de las fumarolas, debido a la elevada temperatura del suelo, no crece vegetación.

Aquí estuve el 3 de febrero y de aves se dejaron ver: ratonero común, lavandera cascadeña, mirlo común, petirrojo y pinzón vulgar.

Lagoa do Junco

Son varias charcas de poca profundidad situadas en zonas de pastos, en el interior de la isla.

Una de las charcas

Este lugar lo visitamos el 3 de febrero.

Lo más destacado que vimos fue una agachadiza de Wilson.

Otras aves que observamos en las charcas y sus alrededores fueron: garza real, morito, gaviota reidora, gaviota patiamarilla, paloma bravía, paloma torcaz, lavandera cascadeña, mirlo común, estornino pinto, gorrión común, pinzón vulgar y canario.

Morito (Plegadis falcinellus)

Ilhéu da Mina

En este lugar echamos un ojo el 3 de febrero. Es conocido por ser una zona de cría de varias especies de aves marinas.

Paisaje de la zona

Al no ser aún época de reproducción vimos pocas aves. Las especies de aves que observamos fueron: gaviota patiamarilla, paloma bravía, paloma torcaz y estornino pinto.

Lagoa do Ginjal

Se trata de una charca situada en el interior de la isla, la cual visitamos el 3 de febrero y estaba casi seca.

Las especies de aves que vimos en la charca y sus alrededores fueron: gaviota patiamarilla, estornino pinto y canario.

Norte de Terceira

El 4 de febrero por la mañana estuvimos visitando los alrededores de Biscoitos. En concreto visitamos una zona de pastos y bosque al sureste de Biscoitos y las piscinas naturales de este pueblo, además de Ponta do Misterio, situada entre los pueblos de Quatro Ribeiras y Agualva.

Paisaje al sureste de Biscoitos

Piscinas naturales cerca de Biscoitos

Costa de Ponta do Misterio

Las especies de aves que observamos en estos lugares fueron: garceta común, ratonero común, gaviota patiamarilla, paloma bravía, paloma torcaz, lavandera cascadeña, petirrojo, mirlo común, curruca capirotada, estornino pinto, gorrión común, pinzón vulgar y canario.

Garceta común (Egretta garzetta)

Canario (Serinus canaria)

Lagoa do Negro

Es una laguna situada en el interior de la isla, la cual visitamos los días 4 y 6 de febrero.

Las especies de aves que vimos en esta laguna fueron: ratonero común, gaviota patiamarilla, lavandera cascadeña, petirrojo, estornino pinto, pinzón vulgar y jilguero.

Sierra de Cume

Esta sierra, situada en el interior al este de la isla, la visitamos el 5 de febrero por la tarde.

Las aves que observamos en esta sierra fueron: gaviota patiamarilla, mirlo común, estornino pinto y pinzón vulgar.

Misterios Negros y pico Gaspar

El 6 de febrero por la mañana visitamos estos dos lugares, situados en el interior de la isla y conocidos por su vegetación autóctona bien conservada y su paisaje volcánico.

Bosques, charcas y rocas volcánicas en Misterios Negros

Parte del cráter volcánico del pico Gaspar

Las especies de aves que observamos fueron: gaviota patiamarilla, mirlo común, pinzón vulgar y canario.

Lagoa das Patas y alrededores

El 6 de febrero por la tarde estuvimos en esta laguna, situada en el interior de la isla.

Lagoa das patas

También pasamos por una zona de bosque y un arroyo cercano a la laguna.

Paisajes del lugar

Además de muchos patos domésticos, las aves que observamos en la laguna y sus alrededores fueron: gaviota patiamarilla, lavandera cascadeña, mirlo común, pinzón vulgar y canario.

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs moreletti)

Canario (Serinus canaria)

Costa oeste de Terceira

El 7 de febrero por la mañana visitamos distintos puntos de la costa oeste de Terceira en busca de aves marinas y cetáceos.

No hubo suerte con los cetáceos, pero de aves marinas tuvimos la suerte de observar un gavión hiperbóreo en un cabo al norte del pueblo de La Serreta.

Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus)

Otras aves que vimos en la costa fueron: colimbo grande, pardela cenicienta, ratonero común, págalo grande, gaviota patiamarilla, gavión atlántico, paloma bravía, paloma torcaz, curruca capirotada, petirrojo, mirlo común, estornino pinto, gorrión común, pinzón vulgar y canario.

Ratonero común (Buteo buteo rothschildi), subespecie endémica de las Islas Azores

Serra de Santa Bárbara y Lagoinha da Serreta

Esta zona de matorral y bosque esta situada en el interior al noroeste de la isla, la cual recorrimos el 7 de febrero por la mañana.

Paisajes de la zona

Lagoinha da Serreta

Las especies de aves que vimos aquí fueron: gaviota patiamarilla, petirrojo, mirlo común, pinzón vulgar y canario.

Petirrojo (Erithacus rubecula)

En breve haré una segunda entrada comentando algunas de las especies de otros tipos de animales y plantas que nos encontramos en la isla.