jueves, 4 de abril de 2013

Viaje Zamora - Asturias (2º parte): Lago de Sanabria y Laguna de Los Peces - Somiedo - Laguna de El Hito

Hola a todos

Del 29 de marzo al 2 de abril Irene Arnaldos, José Alguazas y yo nos fuimos de viaje a Zamora y Asturias con el objetivo de observar aves y herpetos, y a probar suerte con el lobo ibérico y el oso pardo.


Lago de Sanabria y Laguna de Los Peces

El 30 de marzo al mediodía llegamos al lago de Sanabria, buscando aves y herpetos cerca de los pueblos de Moncabril, Ribadelago de Franco y San Martín de Castañeda el resto del día.




Lago de Sanabria y alrededores

El 31 de marzo por la mañana estuvimos buscando aves y herpetos en la Laguna de Los Peces y alrededores. La laguna de Los Peces, al contrario que el año pasado en las mismas fechas, tenía la superficie completamente congelada.



Laguna de Los Peces y alrededores

En cuanto a aves, las especies que observamos u oimos tanto en el Lago de Sanabria como en la laguna de Los Peces fueron: milano negro, ratonero común, cárabo común, paloma torcaz, pito real, pico picapinos, pico menor, avión roquero, alondra común, lavandera blanca, lavandera boyera, bisbita alpino, mirlo común, zorzal común, zorzal charlo, petirrojo, colirrojo tizón, tarabilla común, pechiazul, acentor común, trepador azul, agateador común, herrerillo común, carbonero común, carbonero garrapinos, arrendajo, grajilla, corneja negra, chova piquirroja, gorrión común, pinzón vulgar, pardillo común y escribano montesino.



Pico menor (Dendrocopos minor)


Alondra común (Alauda arvensis)


Acentor común (Prunella modularis)


Trepador azul (Sitta europaea)


Carbonero garrapinos (Periparus ater)

De herpetos, en los alrededores del Lago de Sanabria vimos una rana patilarga y muchas lagartijas ibéricas.


Rana patilarga (Rana iberica)


Lagartija ibérica (Podarcis hispanica)


Somiedo

Poco despues de comer, nos dirigimos hacia Somiedo, y nos quedamos por la zona hasta el 2 de abril por la mañana. A lo largo de ese tiempo estuvimos observando naturaleza por los alrededores de los pueblos de El Puerto y La Peral, e hicimos una rutilla desde el pueblo de Valle de Lago al Lago del Valle.





Paisajes de Somiedo y pueblo de La Peral

En Somiedo estuvimos buscando al oso pardo, pero no hubo suerte.
De mamíferos, al menos, vimos muchos rebecos, algunos corzos, un pequeño grupo de ciervos y un zorro.



Rebecos (Rupicapra pyrenaica parva)


Corzo (Capreolus capreolus)

Las aves que observamos o escuchamos en la zona fueron: cormorán grande, cigüeña blanca, buitre leonado, alimoche, ratonero común, milano negro, carabo común, paloma torcaz, lavandera blanca, lavandera boyera, bisbita alpino, colirrojo tizón, petirrojo, mirlo común, mirlo acuático, chochín, herrerillo común, carbonero común, carbonero garrapinos, carbonero palustre, arrendajo, urraca, chova piquigualda, chova piquirroja, corneja negra, cuervo, gorrión común, pinzón vulgar, escribano montesino y escribano cerillo.


Alimoche (Neophron percnopterus)


Carbonero común (Parus major)


Carbonero palustre (Poecile palustris)


Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)


Escribanos cerillos (Emberiza citrinella)

De herpetos, vimos algunos adultos y puestas de huevos de rana bermeja, y algunas lagartijas roqueras.



Pareja de ranas bermejas (Rana temporaria)



Lagartijas roqueras (Podarcis muralis)


Laguna de El Hito

El 2 de abril por la mañana iniciamos la vuelta a Murcia.
Por el camino, a inicios de la tarde, paramos a pajarear en la Laguna de El Hito (Cuenca).


Laguna de El Hito

Las especies de aves que observamos en la Laguna de El Hito y los campos de alrededor fueron: flamenco, cigüeña blanca, tarro blanco, anade real, pato cuchara, aguilucho lagunero, chorlitejo patinegro, avefría, cigüeñuela, avoceta, archibebe común, gaviota reidora, grulla común, perdiz roja, golondrina común, calandria común, cogujada común, urraca, corneja negra, pardillo común y triguero.


Para acabar, doy gracias a mis compis de viaje Irene y Jose por tener ganas de salir al campo a pesar de las inclemencias climáticas (viento, lluvia, nieve y frío) que hemos tenido durante casi todo el viaje.


Un saludo!

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o útil para esa Asociación o para sus afiliados, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

Salud,
José Luis Sáez Sáez