sábado, 28 de julio de 2012

Calblanque - Cabo de Palos - Salinas de Marchamalo

Hola a todos

El 28 de julio fuí por la mañana temprano a Calblanque, a hacer un censo de reptiles.

En un recorrido de una hora se dejaron ver 8 lagartijas colirrojas, 2 lagartijas cenicientas, 2 lagartos ocelados y una salamanquesa común.


Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus)


Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

Además, durante el censo, en un aljibe donde ya he encontrado en otras ocasiones varios herpetos dentro, había 2 culebras de herradura y 2 culebras lisas meridionales atrapadas, a las que saqué de la trampa y las solté a cierta distancia del aljibe pero por los alrededores.


Las dos culebras lisas meridionales (Coronella girondica) y una de las culebras de herradura (Hemorrhois hippocrepis) dentro del aljibe


Las dos culebras lisas meridionales (Coronella girondica) y una de las culebras de herradura (Hemorrhois hippocrepis) en el momento de sacarlas del aljibe


Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) en el momento de sacarla del aljibe


Culebra lisa meridional (Coronella girondica) en el momento de su liberación

En cuanto a aves en Calblanque ví poca variedad, las especies que se dejaron ver fueron: gaviota reidora, gaviota de Audouín, gaviota patiamarilla, mochuelo, vencejo pálido, cogujada montesina, golondrina común y buitrón.


Mochuelo (Athene noctua)


Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)

Lo que sí que había era bastante movimiento de insectos, sobre todo de himenópteros y ortópteros, además durante todo el tiempo que estuve en Calblanque no paraban de oirse las chicharras.


Anacridum aegyptium
 

Después del censo fuí con Alba Gambín a hacer snorkel por la costa de Cabo de Palos.

El rato que hicimos snorkel estuvo bien, pues vimos una buena variedad de peces, los que supimos identificar con seguridad fueron: Oblada melanura, Diplodus sargus, Diplodus vulgaris, Diplodus annularis, Lithognathus mormyrus, Sarpa salpa, Symphodus tinca, Thalassoma pavo, Coris julis, Chromis chromis, Serranus scriba, Epinephelus marginatus, Apogon imberbis y Lipophys pavo.
Mientras haciamos snorkel también vimos las medusas Rhizostoma pulmo y Cotylorhiza tuberculata, y algunas estrellas de mar naranjas.


Lugar donde buceamos en Cabo de Palos, al fondo La Manga


Para acabar, poco después del mediodía fuí unos minutos a ver aves a las Salinas de Marchamalo, donde encontré a Richard Howard en plena faena de pajareo. Las especies de aves que observamos en el poco rato que estuve en las salinas fueron: tarro blanco, chorlitejo patinegro, gaviota de Audouín, gaviota patiamarilla, charrán patinegro, charrán común, paloma torcaz y curruca cabecinegra.


Salinas de Marchamalo


Un saludo!

2 comentarios:

José Navarro Leandro dijo...

Buenas fotos de los las culebras.
La estrella que viste probablemente fuera Echinaster sepositus, es muy común por nuestra costa.
Un saludete.

Unknown dijo...

Hola,
Me gusta mucho tu blog, que envidia me da todos esos animalitos tan chulos que podéis ver y ahora compartir, gracias.
Por cierto ustedes que imagino de vez en cuando visitareís ese pozo trampa para los reptiles" no podrían poner un palo o rama para que salgan y entren las pobres que luego quedan atrapadas hasta que aparece un buen samaritano :)