lunes, 7 de mayo de 2012

Rambla del Albujón - Marina del Carmolí - Campo de Cartagena

Hola a todos

El 6 de mayo por la tarde Matías Martínez y yo estuvimos pajareando por la Rambla del Albujón, la Marina del Carmolí y el monte Carmolí.

Lo más destacable de la tarde para mí ha sido un bando de varios cientos de vencejos, formado principalmente por vencejos pálidos, pero también había vencejos comunes y vencejos reales, además había muy buena luz y se podían distinguir con más facilidad de lo habitual a los vencejos comunes de los vencejos pálidos.


Vencejo pálido (Apus pallidus)

 
Vencejo real (Apus melba)

A parte de los vencejos, otras especies que se han dejado ver u oir han sido: garcilla bueyera, garceta común, anade real, cernícalo vulgar, perdiz roja, cigüeñuela, vuelvepiedras, alcaraván, gaviota patiamarilla, gaviota de Audouín, paloma torcaz, tórtola turca, cogujada común, golondrina común, golondrina daúrica, tarabilla común. tarabilla norteña, mirlo común, curruca cabecinegra, curruca zarcera, buitrón, carricero común, papamoscas gris, alcaudón común, urraca, estornino negro, gorrión común, jilguero, verderón común, verdecillo y triguero.


Gaviota de Audouín (Larus audouinii)

 
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)


Alcaudón común (Lanius senator)

Por la noche nos fuimos a ver y oir animalicos nocturnos por el Campo de Cartagena, concretamente por la zona de El Algar - Los Urrutias - Los Nietos.

A los pocos minutos de estar de noche nos cruzamos en un camino de tierra con una culebra de escalera de metro y poco. Como estaba fría y expuesta a que la atropellaran o a que la atacara algún animal, decidimos cogerla y soltarla en un lugar más seguro.


Culebra de escalera (Rhinechis scalaris)

No sé si sería por la luna llena, pero había bastante movimiento nocturno de animales.

De mamíferos observamos un grupo de 5 liebres ibéricas (Lepus granantensis) y al menos una decena de conejos (Oryctolagus cuniculus).
También vimos cruzar por un camino de tierra en plena noche a un par de perdices rojas, y en algunos sitios con agua se oían coros de ranas comunes.

De aves nocturnas escuchamos un chotacabras pardo, oimos varios alcaravanes, vimos un mochuelo y oimos otro, y en una señal de tráfico había posada una lechuza común.
Para acabar la noche encontramos a un par de pollos de búho chico en un pino, también oimos muy cerca de allí a otro búho chico (seguramente uno de los padres).


Polluelos de búho chico (Asio otus)


Un saludo!

1 comentario:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Salvando la culebra, especies variadas, salidica nocturna.............que a gusto me hubiese apuntado yo a esta!
Saludos camperos!