viernes, 20 de abril de 2012

Viaje a Marruecos (4º parte) Valle de Dades-Oukaimeden-Ourika-Marrakech

Hola a todos

Desde el 3 de abril hasta el 10 de abril estuve por Marruecos.

El viaje fué sobre todo pajarero, aunque se dejó ver un poco de todo.

8 de Abril

Por la mañana temprano vamos a Boumalne Dades, a coger un taxi para ir a Oukaimeden debido a que uno de mis compis de viaje se le olvidó en el albergue de allí una mochila.

Mientras dos de los compañeros de viaje se quedan en el Valle de Dades buscando aves (vieron, entre otras especies, a la perdiz moruna), el compi que olvidó la mochila en Oukaimeden y yo cogemos el taxi (es una aventura cruzar en taxi 2 veces la cordillera del Atlas por la carretera de Tichka).

Las aves que vemos durante el camino de ida, en Oukaimeden y en el camino de vuelta son: garcilla bueyera, cigüeña blanca, tarro canelo, aguila calzada, ratonero moro, milano negro, cernícalo vulgar, paloma bravía, paloma torcaz, tórtola turca, tórtola senegalesa, abejaruco común, abubilla, avión común, avión roquero, golondrina común, golondrina daúrica, bulbul naranjero, mirlo común, colirrojo diademado, tarabilla común, collalba negra, collalba negra de Brehn, collalba rubia, alcaudón común, alcaudón real, chova piquirroja, chova piquigualda, cuervo, estornino negro, camachuelo trompetero, gorrión común, pinzón vulgar africano, verdecillo, escribano montesino, escribano sahariano y triguero.

Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus)

De herpetos en Oukaimeden, como esta vez hacía buena temperatura y ni llovía ni nevaba (al contrario que el 4 de abril que nevó y llovió) se dejaron ver muchas lagartijas andaluzas y una lagartija de Tubkal.

Oukaimeden (hace 4 días estaba todo completamente nevado)

Lagartijas andaluzas (Podarcis vaucheri) hembra arriba y macho abajo

Lagartija de Tubkal (Atlantolacerta andreanszkyi)

Después de un día en taxi llegamos a Boumalne Dades y decidimos ir por la noche rumbo a Marrakech.

9 de Abril

Cruzamos Tichka y llegamos a los alrededores del pueblo de Ourika.

En cuanto a aves nocturnas a lo largo del viaje oimos durante las 3 noches en el Valle de Dades un par de autillos, y en una zona de pinar antes del amanecer de hoy vemos una rapaz nocturna de mediano tamaño, muy probablemente un búho chico.

En los alrededores de Ourika desayunamos, y pajareamos por la orilla del río.

Paisaje cercano a Ourika

Las especies de aves que vemos por allí son: garcilla bueyera, garza real, aguila calzada, milano negro, cernícalo vulgar, chorlitejo chico, paloma bravía, tórtola turca, vencejo (común o pálido), abejaruco común, lavandera blanca marroquí, lavandera cascadeña, avión común, golondrina común, bulbul naranjero, mirlo común, tarabilla común, ruiseñor común, curruca cabecinegra, zarcero pálido occidental, gorrión común, pinzón vulgar africano y picogordo.

Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis)

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Pinzón vulgar africano (Fringilla coelebs africana) y picogordo (Coccothraustes cocothraustes)

De herpetos vemos galápagos leprosos y ranas comunes saharianas.

Después del desayuno y un rato de pajareo seguimos rumbo a Marrakech.

A mitad de camino entre Ourika y Marrakech observamos: milano negro, cernícalo vulgar, vencejo moro, tórtola turca, tórtola senegalesa, golondrina común, avión común, bulbul naranjero, mirlo común, alcaudón común, alcaudón real, urraca norteafricana, estornino negro, gorrión común y verderón común.

Vencejo moro (Apus affinis)

Bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus)

Alcaudón común (Lanius senator)

Urraca norteafricana (Pica pica mauritanica)

Al mediodía llegamos a Marrakech, me despido de mis compis de viaje y sigo solo recorriendo durante toda la tarde buena parte de la zona antigua de la ciudad y los jardines cercanos a la plaza Jemma Ef Naa.

Marrakech al atardecer

Las aves que veo por allí son: cigüeña blanca, vencejo pálido, vencejo moro, paloma bravía, tórtola turca, gorrión común y escribano sahariano.

Por la noche me alojo en el hotel Mimosa, muy cerca de la plaza Jemma Ef Naa.

Plaza Jemma Ef Naa por la noche

10 de Abril

Estuve recorriendo el olivar que hay al sur de la ciudad y los jardines de La Menara.

Olivar al sur de la ciudad

La Menara

Las aves que ví a lo largo del día por allí fueron: cigüeña blanca, aguila calzada, tórtola turca, tórtola senegalesa, vencejo pálido, vencejo moro, vencejo real, cogujada montesina, golondrina daúrica, bulbul naranjero, curruca cabecinegra, urraca norteafricana, estornino negro, gorrión común, pinzón vulgar africano, verdecillo y escribano sahariano.

Gorriones comunes (Passer domesticus)

Escribano sahariano (Emberiza sahari)

De herpetos pude ver rana común sahariana.

Por la tarde fuí al aeropuerto rumbo a Madrid.

Doy gracias a mis compis de viaje Antonio, Isidro y Javi por la compañía y el pedazo de viaje que hemos hecho. Habrá que repetir...