sábado, 4 de junio de 2011

Testing de BV en Sierra Espuña

El pasado 28 de Mayo algunos miembros de BV (Biodiversidad Virtual) convocamos un Testing en el Parque Regional de Sierra Espuña.

Empezamos quedando en el Centro de Visitantes Ricardo Codorniú a las 9:30. Mientras nos decidíamos a salir, algunos participantes ya empezaron a fotografiar especies por los alrededores del centro de visitantes.
Cuando salimos, la mayoría íbamos en los coches a los Pozos de la Nieve, pero Carmelo Abad y José Luis Palacios se despidieron y decidieron probar suerte con la observación de lepidópteros en la Puebla de Don Fadrique (Granada) y la tuvieron (encontraron 113 especies de lepidópteros).

Alrededor de las 10:00-10:30 subimos a lo alto de Sierra Espuña con los coches y llegamos al aparcamiento de los Pozos de la Nieve, lugar en donde decidimos quedarnos casi todo el día.


Foto de grupo en el aparcamiento de los Pozos de la Nieve (faltan unos cuantos) “Vicente Hernández Gil”


Primero fuimos a los Pozos de la Nieve de Murcia, quedándonos por los alrededores hasta el mediodía. Nada más llegar, destacaba la gran cantidad de himenópteros, sobretodo de Apis mellifera y Bombus terrestris. En el grupo teníamos unos cuantos mirmecólogos, que encontraron más de 20 especies de hormigas al poco rato de llegar a los Pozos de la Nieve.
Los primeros que llegaron a los Pozos de la Nieve de Murcia vieron, en una ladera cercana a los pozos, una manada de arruis (Ammotragus lervia).


Pozos de la Nieve de Murcia “Conrado Requena”


Buthus occitanus “Vicente Hernández Gil”


Thomisus onustus comiéndose un himenóptero “Ingrid Hening”


Pyrrhosoma nymphula "Conrado Requena"


Apis mellifera "Conrado Requena"


Polistes sp. "Conrado Requena"


Pontia daplidice y Cataglyphis velox “Ingrid Hening”


Lasiommata maera “Conrado Requena”


Melitaea cinxia "Chema Catarineu"


Polymmatus icarus "Conrado Requena"


Polyommatus bellargus "Conrado Requena"


Aricia cramera "Conrado Requena"


Exosoma lusitanica "Conrado Requena"


Antaxius kraussii "Conrado Requena"


Lagartija colilarga (Psammodromus algirus) “Ingrid Hening”


Al mediodía, algunos participantes del Testing se fueron, pero otros (Ingrid, Vicente, Chema…) no paraban de mirar el suelo “buscando bichicos”.

A primeras horas de la tarde llegamos a los Pozos de la Nieve de Cartagena (algunos por el camino de tierra, otros sorteando barrancos y zonas empinadas). En una de las laderas, al igual que en los otros pozos, abundaban los himenópteros.
En cuanto a herpetos, en una pequeña charca observamos algunos renacuajos de sapo (Bufo sp.). También vimos un par de lagartijas ibéricas (Podarcis hispanica), varias lagartijas colilargas (Psammodromus algirus) y 2 eslizones ibéricos (Chalcides bedriagai), uno vivo bajo una piedra y otro muerto en el interior de uno de los pozos de la nieve.


El grupo en una ladera cercana a los Pozos de la Nieve de Cartagena “Vicente Hernández Gil”


Lagartija ibérica (Podarcis hispanica) “Vicente Hernández Gil”


Anthocharis belia “Vicente Hernández Gil”


Hipparchia semele "Conrado Requena"


Mientras estábamos en los Pozos de la Nieve de Cartagena… otros dos participantes del Testing (Javier Palacios y Toni García) llegaron al aparcamiento de los pozos de la nieve y fueron a los Pozos de la Nieve de Murcia, donde observaron a un pequeño grupo de reyezuelos listados (Regulus ignicapilla), además de otras aves (chovas piquirrojas, arrendajos, piquituertos, pinzones vulgares, carboneros garrapinos, escribanos montesinos, zorzales charlos, colirrojos tizones, chochines…) y una manada de arruis (Ammotragus lervia).


Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla) “Javier Palacios”


Escribano montesino (Emberiza cia) "Javier Palacios"



Piquituertos comunes (Loxia curvirostra) “Javier Palacios”


Manada de arruis (Ammotragus lervia) “Javier Palacios”


Por la tarde, ya bajando altura y a mitad de camino entre los Pozos de la Nieve y la Fuente del Hilo, paramos en una balsa que tenía buena pinta para los anfibios, aunque en esta balsa, de anfibios, solo vimos una rana común (Pelophylax perezi).
También observamos un par de lagartijas colilargas (Psammodromus algirus), una pareja de Orthetrum brunneum y decenas de ejemplares de Libelloides baeticus.


Rana común (Pelophylax perezi) “Conrado Requena”


Macho de Orthetrum brunneum. “Conrado Requena”


Libelloides baeticus "Conrado Requena"


Vanessa cardui "Conrado Requena"


Para acabar la jornada de Testing pasamos por el bar de la Fuente del Hilo donde, mientras nos refrescábamos con cervezas y aquarius, pudimos observar a placer una manada de jabalíes (Sus scrofa) y alguna que otra ardilla (Sciurus vulgaris).


Jabalíes (Sus scrofa) “Conrado Requena”


En cuanto a lo más destacable… lo que más me ha llamado la atención ha sido la densidad y diversidad de especies de himenópteros que hemos visto a lo largo del día. Observamos al menos 46 especies, de las cuales 29 especies eran de la familia de las hormigas (Formicidae). Se identificaron 3 especies de hormigas: Tapinoma madeirense, Temnothorax racovitzae y Myrmica rubra, de las que no había citas en la Región de Murcia. También observamos a la avispa Sceliphron curvatum (2º cita para la Región de Murcia).

Y bueno, doy gracias a todos los participantes del Testing por el buen día que pasamos bicheando y haciendo fotos. También doy gracias a la gente que ayudó a organizar y a difundir la convocatoria de este Testing, y a los usuarios de BV que intentan identificar las especies que salen en las fotos que hicimos durante el Testing.


Un saludo!

No hay comentarios: