viernes, 23 de julio de 2010

Fauna en la Sierra de Cazorla

Hola a todos

El 18, 19 y 20 de Julio Javier Noguera y yo estuvimos recorriendo algunos sitios de la Sierra de Cazorla.

El 18 de Julio salimos desde Cartagena a la Sierra de Cazorla. Poco antes de llegar a ella, dentro ya de la provincia de Jaén, pudimos observar varias especies de aves: buitre leonado (Gyps fulvus), aguila calzada (Aquila pennata), ratonero común (Buteo buteo), milano real (Milvus milvus), cernícalo (Falco sp), tórtola turca (Streptopelia decaocto), tórtola común (Streptopelia turtur), paloma bravía (Columba livia), paloma torcaz (Columba palumbus), abejaruco (Merops apiaster), carraca (Coracias garrulus), cogujada común (Galerida cristata), golondrina común (Hirundo rustica), golondrina daúrica (Cecropis daurica), avión común (Delichon urbicum), mirlo común (Turdus merula), roquero solitario (Monticola solitarius), collalba rubia (Oenanthe hispanica), corneja negra (Corvus corone), urraca (Pica pica), estornino negro (Sturnus unicolor), gorrión común (Passer domesticus) y verderón común (Carduelis chloris).


EL CHORRO

Una vez que llegamos a la zona, el primer sitio que visitamos fué El Chorro. Nada más llegar, pudimos observar un águila calzada (Aquila pennata) y unos cuantos buitres leonados (Gyps fulvus). Otras aves que vimos por El Chorro fueron: herrerillo capuchino (Parus cristatus), herrerillo común (Parus caeruleus), trepador azul (Sitta europaea), agateador común (Certhia brachydactyla), mosquitero papialbo (Philloscopus bonelli) y arrendajo (Garrulus glandarius)


Buitre leonado (Gyps fulvus)

Cerca de allí, en una fuente, encontramos algunos renacuajos de salamandra común (Salamandra salamandra).


Salamandra común (Salamandra salamandra)


NACIMIENTO DEL GUADALQUIVIR

Después nos acercamos al nacimiento del Río Guadalquivir.
Allí encontramos 2 herpetos endémicos de algunas de las sierras del sureste ibérico: la lagartija de Valverde (Algyroides marchi) y los renacuajos del sapo partero bético (Alytes dickhinelli). Otras especies de herpetos que vimos fueron la culebra viperina (Natrix maura), la lagartija colilarga (Psammodromus algirus) y el lagarto ocelado (Timon lepidus).


Culebra viperina (Natrix maura)


Lagarto ocelado (Timon lepidus)


Lagartija de Valverde (Algyroides marchi)

De aves pudimos observar pico picapinos (Dendrocopos major), lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), petirrojo (Erithacus rubecula), chochín (Troglodytes troglodytes), mito (Aegithalos caudatus), arrendajo (Garrulus glandarius) y pinzón vulgar (Fringilla coelebs).


Chochin (Troglodytes troglodytes) joven

De mamíferos vimos un joven zorro (Vulpes vulpes) y un gamo (Dama dama).


Zorro rojo (Vulpes vulpes)


Gamo (Dama dama)

En cuanto a insectos destaco las especies de odonatos del lugar, entre ellas estaban: Onychogomphus sp, Cordulegaster boltonii, Platycnemis latipes, Calopteryx xanthostoma y Calopteryx virgo.


Calopteryx virgo hembra


CERRADA DEL UTRERO

Para acabar el día pasamos por la Cerrada del Utrero. Allí de aves lo que más nos llamó la atención fueron los cuervos (Corvus corax) y los vencejos reales (Apus melba), que no paraban de chillar y perseguirse entre ellos. Otras aves que vimos allí fueron: vencejo (común o pálido) apus sp., lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) y colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).
De reptiles pudimos observar lagartijas ibéricas (Podarcis hispanicus) y salamanquesas comunes (Tarentola mauritanica).


Lagartija ibérica (Podarcis hispanica)


RÍO BOROSA

El 19 de Julio hicimos la ruta del Río Borosa. Se trata de una de las rutas de senderismo más conocidas de la Sierra de Cazorla.



Río Borosa

Nada más llegar vimos algunas especies de peces, como la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) y el barbo gitano (Barbus sclateri).


Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss)


Barbo gitano (Barbus sclateri)


Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) y barbo gitano (Barbus sclateri)

A lo largo del recorrido pudimos ver una gran cantidad de reptiles. Las especies que vimos fueron la lagartija de Valverde (Algyroides marchi), la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), la lagartija ibérica (Podarcis hispanicus), el lagarto ocelado (Timon lepidus), la salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y la culebra viperina (Natrix maura).


Lagarto ocelado (Timon lepidus)


Lagartija colilarga (Psammodromus algirus) y lagartija ibérica (Podarcis hispanicus)


Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)


Lagartija de Valverde (Algyroides marchi)

De anfibios observamos varias ranas comunes (Pelophylax perezi) y algunos renacuajos de sapo partero bético (Alytes dickhinelli).


Renacuajo de sapo partero bético (Alytes dickhinelli)

De mamíferos vimos una hembra y una cría de ciervo (Cervus elaphus).

Una cosa que nos llamó la atención fué la gran diversidad de especies de mariposas que había por el camino. Entre las especies estaban Iphiclides (podalirius) feisthameli, Argynnis pandora, Macroglossum stellatarum... Otras especies de mariposas que había en la zona son las que aparecen en las imágenes de abajo:


Laeosopis roboris


Gonepterix cleopatra


Aricia montensis


Aricia montensis y Poliommatus albicans


Aricia montensis, Pieris rapae y Poliommatus icarus


Poliommatus albicans, Aricia montensis y Muschampia proto


Pyrgus sp y Thymelicus acteon

También había unas cuantas especies de odonatos, entre ellas estaban: Boyeria irene, Onychogomphus sp, Cordulegaster boltonii, Orthetrum coerulescens, Platycnemis latipes, Ceriagrion tenellum, Calopteryx virgo, Calopteryx xanthostoma y Calopteryx haemorhoidalis.


Onychogomphus sp.


Orthetrum coerulescens macho

A mitad del camino de la ruta, otra cosa interesante que vimos fueron miles de opiliones (seguramente Leiobunum sp.) agrupados en las zonas de sombra de las paredes rocosas del valle del Río Borosa.


Cientos de opiliones agrupados en la roca

De aves, las especies que más nos llamaron la atención fueron el mirlo acuático (Cinclus cinclus) y el águila culebrera (Circaetus gallicus). También me pareció interesante el poder ver una hembra de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) en esta época del año cuando, al menos por la Región de Murcia, se ve a esta especie sobretodo en los pasos migratorios. Otras especies que había en la zona: buitre leonado (Gyps fulvus), paloma torcaz (Columba palumbus), lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), herrerillo común (Parus caeruleus), carbonero común (Parus major), curruca capirotada (Sylvia atricapilla), mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) chochín (Troglodytes troglodytes), papamoscas gris (Muscicapa striata), arrendajo (Garrulus glandarius), pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y jilguero (Carduelis carduelis).


Mirlo acuático (Cinclus cinclus)


Águila culebrera (Circaetus gallicus)


LOS LLANOS DEL ARANCE Y ALREDEDORES

Durante los días 18, 19 y 20 de Julio, por los alrededores del camping Los Llanos del Arance, al norte del pueblo Coto Rios, pudimos observar una interesante diversidad de fauna:

Por las mañanas vimos y oimos un buen número de especies de aves, para mí lo más interesante fue ver el 20 de Julio por la mañana un ejemplar de agachadiza común (Gallinago gallinago), ya que en la Península Ibérica es una especie se ve sobretodo en los pasos migratorios y en invierno. Otra de las especies de aves que más nos llamó la atención fueron los rabilargos (Cyanopica cooki), ya que había un grupo de aproximadamente 40 individuos que no paraban de reclamar y revolotear por los alrededores del camping. Otros córvidos que rondaban por la zona eran las urracas (Pica pica) y los arrendajos (Garrulus glandarius).


Rabilargo (Cyanopica cooki)


Arrendajo (Garrulus glandarius)

Las otras aves que había en los alrededores del camping eran: garza real (Ardea cinerea), anade real (Anas platyrhinchos), martín pescador (Alcedo atthis), pito real (Picus (viridis) sharpei), lavandera blanca (Motacilla alba), mirlo común (Turdus merula), zorzal charlo (Turdus viscivorus), petirrojo (Erithacus rubecula), trepador azul (Sitta europaea), pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y verderón común (Carduelis chloris). También se dejaba ver alguna que otra ardilla (Sciurus vulgaris).


Mirlo común (Turdus merula)


Zorzal charlo (Turdus viscivorus)


Trepador azul (Sitta europaea)

Al atardecer llegaban los jabalíes (Sus scrofa) que iban buscando alimento, sobretodo restos de comida que les daba la gente del camping.


Jabalí (Sus scrofa)

En los arroyos, en las charcas y en el río cercano al camping de anfibios pudimos observar muchas ranas comunes (Pelophylax perezi) y un sapo común (Bufo spinosus).
De reptiles se dejaron ver, también cerca del camping, un par de lagartijas colilargas (Psammodromus algirus) y una culebra viperina (Natrix maura)


Rana común (Pelophylax perezi)


Sapo común (Bufo spinosus)

A lo largo de la noche se podían oir a los jabalíes (Sus scrofa), y de rapaces nocturnas oimos muchos autillos (Otus scops), algún mochuelo (Athene noctua) y algún cárabo común (Strix aluco), además de a las numerosas ranas comunes (Pelophylax perezi).

En los alrededores del camping encontramos además una gran diversidad de insectos. En cuanto a los dípteros, había unas cuantas especies que pican: mosquitos, la mosca Hippobosca equina y los tábanos (Tabanus sp), por suerte para nosotros no los había en grandes números y apenas recibimos picotazos. También había otras especies de dípteros inofensivas, como por ejemplo una gran variedad de sírfidos (llamadas también moscas de las flores) y las típulas. De odonatos se dejaron ver Onychogomphus sp, Orthetrum coerulescens, Platycnemis latipes, Ceriagrion tenellum, Calopteryx virgo y Calopteryx xanthostoma.


Orthetrum coerulescens hembra

De arañas vimos unas cuantas especies. La especie más grande que encontramos fué Hogna radiata.


Hogna radiata

El 20 de Julio por la mañana ya iniciamos la vuelta a Cartagena. Durante el camino de regreso pudimos ver, aún por la Sierra de Cazorla, algunas aves como el milano negro (Milvus migrans), la corneja negra (Corvus corone) y el arrendajo (Garrulus glandarius). También se nos cruzó por la carretera una ardilla (Sciurus vulgaris) y un pequeño grupo de gamos (Dama dama).


Un Saludo!!!

1 comentario:

Ars Natura dijo...

Qué bien aprovechados estuvieron esos días.
Gracias por compartirlo.

Un saludo.