sábado, 28 de julio de 2012

Calblanque - Cabo de Palos - Salinas de Marchamalo

Hola a todos

El 28 de julio fuí por la mañana temprano a Calblanque, a hacer un censo de reptiles.

En un recorrido de una hora se dejaron ver 8 lagartijas colirrojas, 2 lagartijas cenicientas, 2 lagartos ocelados y una salamanquesa común.


Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus)


Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

Además, durante el censo, en un aljibe donde ya he encontrado en otras ocasiones varios herpetos dentro, había 2 culebras de herradura y 2 culebras lisas meridionales atrapadas, a las que saqué de la trampa y las solté a cierta distancia del aljibe pero por los alrededores.


Las dos culebras lisas meridionales (Coronella girondica) y una de las culebras de herradura (Hemorrhois hippocrepis) dentro del aljibe


Las dos culebras lisas meridionales (Coronella girondica) y una de las culebras de herradura (Hemorrhois hippocrepis) en el momento de sacarlas del aljibe


Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) en el momento de sacarla del aljibe


Culebra lisa meridional (Coronella girondica) en el momento de su liberación

En cuanto a aves en Calblanque ví poca variedad, las especies que se dejaron ver fueron: gaviota reidora, gaviota de Audouín, gaviota patiamarilla, mochuelo, vencejo pálido, cogujada montesina, golondrina común y buitrón.


Mochuelo (Athene noctua)


Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)

Lo que sí que había era bastante movimiento de insectos, sobre todo de himenópteros y ortópteros, además durante todo el tiempo que estuve en Calblanque no paraban de oirse las chicharras.


Anacridum aegyptium
 

Después del censo fuí con Alba Gambín a hacer snorkel por la costa de Cabo de Palos.

El rato que hicimos snorkel estuvo bien, pues vimos una buena variedad de peces, los que supimos identificar con seguridad fueron: Oblada melanura, Diplodus sargus, Diplodus vulgaris, Diplodus annularis, Lithognathus mormyrus, Sarpa salpa, Symphodus tinca, Thalassoma pavo, Coris julis, Chromis chromis, Serranus scriba, Epinephelus marginatus, Apogon imberbis y Lipophys pavo.
Mientras haciamos snorkel también vimos las medusas Rhizostoma pulmo y Cotylorhiza tuberculata, y algunas estrellas de mar naranjas.


Lugar donde buceamos en Cabo de Palos, al fondo La Manga


Para acabar, poco después del mediodía fuí unos minutos a ver aves a las Salinas de Marchamalo, donde encontré a Richard Howard en plena faena de pajareo. Las especies de aves que observamos en el poco rato que estuve en las salinas fueron: tarro blanco, chorlitejo patinegro, gaviota de Audouín, gaviota patiamarilla, charrán patinegro, charrán común, paloma torcaz y curruca cabecinegra.


Salinas de Marchamalo


Un saludo!

jueves, 26 de julio de 2012

Alrededores del Monte Roldán

Hola a todos

El 25 de julio Amanda Ros Mata y el que escribe estuvimos por los alrededores del Monte Roldán (Cartagena). Hicimos una rutilla desde el aparcamiento nuevo que han hecho cerca de Tentegorra hasta Cala Fatares.


Cala Fatares


La rutilla que hicimos

Las especies de aves que observamos u oimos por la zona fueron: cormorán moñudo, cernícalo vulgar, gaviota patiamarilla, paloma bravía, paloma torcaz, tórtola turca, tórtola europea, vencejo común, vencejo pálido, vencejo real, abubilla, abejaruco común, pito real, cogujada montesina, golondrina daúrica, tarabilla común, roquero solitario, mirlo común, curruca cabecinegra, papamoscas gris, carbonero común, herrerillo capuchino, estornino negro, oropéndola, gorrión común, pinzón vulgar, jilguero, verderón común, verdecillo, escribano soteño y escribano montesino.


Paloma torcaz (Columba palumbus)


Vencejo real (Apus melba)


Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)


Jilguero (Carduelis carduelis)


Un saludo!

jueves, 19 de julio de 2012

Salinas de San Pedro - EDAR Pilar de la Horadada

Hola a todos

El 18 de julio por la tarde Javi, Toni, Ana y el que escribe salimos desde Cartagena hacia las Salinas de San Pedro a pajarear. Ya en las salinas, nos juntamos con Richard.

Las especies de aves que observamos en las Salinas de San Pedro fueron: zampullín cuellinegro, garceta común, garza real, flamenco, tarro blanco, avoceta, cigüeñuela, alcaraván, chorlitejo grande, chorlitejo patinegro, correlimos zarapitín, correlimos menudo, andarríos chico, gaviota reidora, gaviota picofina, gaviota cabecinegra, gaviota de Audouín, gaviota patiamarilla, charrán común, charrancito, pagaza piconegra, paloma bravía, paloma torcaz, vencejo (común o pálido), avión zapador, avión común, golondrina común, golondrina daúrica, lavandera boyera, tarabilla común, buitrón y gorrión común.


Garceta común (Egretta garzetta)


Flamencos (Phoenicopterus roseus)


Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

 
Charrancito (Sternula albifrons)


Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica)

También vimos alguna que otra libélula:


Selysiothemis nigra

Después de despedirnos de Richard, quedar con Alfonso y Conchi y darnos un bañico rápido en la playa, nos fuimos los seis al EDAR de Pilar de la Horadada, donde nos encontramos también con Ray.

Las especies de aves que encontramos por allí fueron: zampullín chico, zampullín cuellinegro, martinete, garcilla cangrejera, garcilla bueyera, tarro blanco, anade real, pato cuchara, porrón común, malvasía cabeciblanca, aguilucho cenizo, perdiz roja, focha común, polla de agua, calamón, cigüeñuela, alcaraván, chorlitejo chico, andarríos chico, andarríos grande, gaviota reidora, gaviota patiamarilla, paloma bravía, paloma torcaz, tórtola europea, abejaruco, vencejo pálido, avión zapador, golondrina común, lavandera blanca, papamoscas gris, alcaudón real, gorrión común, verderón común y pardillo común.


Anade real (Anas platyrhynchos)


Porrón común (Aythya ferina)

De libélulas se vieron Anax parthenope y Trithemis annulata


Trithemis annulata

Para acabar, recogimos del EDAR de Pilar de la Horadada una cigüeñuela que tenía el ala herida y no podía volar, me la quedé toda la noche y al mediodía del día siguiente Pedro Domingo, del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, se la llevó allí, a ver si hay suerte y la pudieran curar...


La cigüeñuela herida


Un saludo!

jueves, 12 de julio de 2012

En busca de la lagartija cenicienta (3º parte): Marbella-Ronda-Fuente de Piedra-Sierra Nevada

Hola a todos

Desde el 26 de junio al 5 de julio Almudena, Victor y yo estuvimos de viaje, la mayor parte del tiempo
participando en un estudio sobre la distribución de las distintas
subespecies (o especies) de lagartija cenicienta.


2 de julio

Por la mañana temprano llegamos a los alrededores de Istán (Málaga) para buscar lagartijas cenicientas.

Esta vez no tuvimos suerte con ellas, aunque si que había varias lagartijas colilargas. Además encontramos una culebra de collar y un sapo común atrapados en un aljibe, los cuales sacamos del aljibe y liberamos por los alrededores.


Culebra de collar (Natrix natrix)


Sapo común (Bufo bufo)

De aves solo observamos paloma bravía, curruca cabecinegra, papamoscas gris, gorrión común y pinzón vulgar.


Debido a que se nos rompió el coche por los alrededores de Istán, tuvimos que suspender la búsqueda de lagartijas cenicientas y estuvimos el resto del día en la ciudad de Marbella.

En el rato que estuvimos por una de las playas de Marbella vimos grupos de gaviotas patiamarillas y gaviotas de Audouín.


Gaviota de Audouín (Larus audouinii)

Y en un desagüe que desembocaba en la playa había algunas ranas comunes.


Rana común (Pelophylax perezi)


3 de julio

Al mediodía, ya con el coche arreglado, nos dirigimos a las dunas de Artola a buscar lagartijas cenicientas.


Dunas de Artola

Aunque encontramos una lagartija cenicienta, no conseguimos cogerla para tomarle los datos.
Además de esta lagartija cencienta observamos varias lagartijas colilargas y lagartijas colirrojas.

De aves, en los alrededores de las dunas de Artola únicamente vimos gaviota patiamarilla, tórtola turca, cotorrita gris, golondrina común, golondrina daúrica, curruca cabecinegra y gorrión común.

En cuanto a invertebrados, quizás lo más destacable fué el ver un par de ejemplares de Hispanomydas hispanicus, especie de díptero observado en arenales costeros del que se conocen unas pocas citas.


Hispanomydas hispanicus

Después fuimos a buscar lagartijas cenicientas a la Sierra de Las Nieves, al sur de Ronda.
No tuvimos suerte con las lagartijas cenicientas aquí, aunque si que vimos varias lagartijas colilargas.
De aves solo vimos aguila culebrera, avión común, golondrina común, cuervo y chochín.

A ultimas horas de la tarde nos acercamos a la laguna de Fuente de Piedra.


Laguna de Fuente de Piedra

Las aves que observamos por la zona fueron: zampullín chico, garcilla bueyera, flamenco, anade real, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, chorlitejo patinegro, chorlitejo chico, avoceta, cigüeñuela, avefría, combatiente, andarríos bastardo, archibebe común, gaviota reidora, gaviota patiamarilla, pagaza piconegra, focha común, polla de agua, tórtola europea, paloma bravía, abubilla, avión común, golondrina común, golondrina daúrica, carricero común, ruiseñor bastardo, urraca, estornino negro, gorrión común y jilguero.


Flamencos (Phoenicopterus roseus) y focha común (Fulica atra)


Aguilucho cenizo (Circus pygargus)


Cernícalo primilla (Falco naumanni)

De herpetos encontramos por la zona galápago leproso, salamanquesa común y rana común.


Al anochecer llegamos a Sierra Nevada.


4 de julio

Nos levantamos temprano e iniciamos la subida al pico Veleta desde el pueblo de Sierra Nevada (Pradollano), llegando al pico Veleta poco después del mediodía.


Pico Mulhacén visto desde el pico Veleta

Después de comer en el refugio de montaña de La Carihuela fuimos hacia el refugio de montaña de La Caldera, dejamos el equipaje en el refugio e iniciamos desde allí la subida al pico Mulhacén.

Llegamos al pico Mulhacén a alrededor de las 5 y media de la tarde y pasamos la noche en el refugio de La Caldera.


Construcciones en ruinas en los alrededores del pico Mulhacén


5 de Julio

Salimos por la mañana temprano del refugio de montaña de La Caldera e iniciamos la vuelta a Pradollano, llegando al pueblo poco después del mediodía.

En cuanto a aves en Sierra Nevada, entre el 3 de julio al anochecer y el 5 de julio al mediodía observamos u oimos: buitre leonado, aguila calzada, halcón peregrino, paloma bravía, buho real, autillo, chotacabras gris, vencejo común, avión roquero, lavandera blanca, lavandera cascadeña, collalba gris, colirrojo tizón, acentor alpino, carbonero garrapinos, cuervo, chova piquirroja, urraca, gorrión común y escribano montesino.



Acentores alpinos (Prunella collaris)


Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

De mamíferos vimos una ardilla roja en uno de los jardines de Pradollano y muchas cabras monteses en las zonas altas.




Cabras monteses (Capra pyrenaica)

También observamos algunos insectos, sobre todo lepidópteros durante la bajada de vuelta desde el Veleta a Pradollano.


Melitaea parthenoides


Lycaena alciphron


Lycaena phaleas


Plebejus argus


Plebejus idas nevadensis

Y, en cuanto a plantas en Sierra Nevada, vimos multitud de especies de pequeño tamaño, muchas en plena floración, ahí van las fotos de algunas de las plantas que vimos:


Polystichum lonchitis


Eryngium bourgatii


Veronica nevadensis


Arenaria tetraqueta subsp amabilis


Saxifraga stellaris


Gentiana alpina


Coyncia monensis subps nevadensis


Plantago nivalis


Linaria glacialis


Silene boryi


Sedum alpestre


Sedum melanantherum


Comimos en la ciudad de Granada y volvimos directos a Murcia.


Y nada, por este viajecico doy gracias a:

- Mis compis de viaje Victor Egio y Almudena Lerín por el viajecillo que nos hemos montado.
- A Patrick Fitze por haberme comentado la existencia de este estudio sobre la lagartija cenicienta y por facilitarme datos y parte del material de trabajo para participar en el estudio.
- A los herpetólogos Juan Pablo, Barny, Luis, Juanra y Jesús por recomendarme lugares donde hay lagartijas cenicientas, y a Paco por llevarnos a un buen sitio para buscar lagartijas cenicientas.
- A los usuarios de Biodiversidad Virtual por identificar algunas de las fotos de invertebrados y plantas hechas durante el viaje.


Un saludo!