miércoles, 7 de junio de 2017

Canasteras en el Campo de Cartagena

Hola a tod@s

El 4 de junio Irene Arnaldos, Guillermo Gómez, Antonio Fernández-Caro y yo fuimos a ver como estaba la colonia de las canasteras (Glareola pratincola) que crían en las cercanías del Mar Menor.


Una de las canasteras (Glareola pratincola) intentando llamar la atención para evitar que encontremos huevos o polluelos


Ejemplar de canastera anillado en el año 2015 en la misma zona


Canastera con un polluelo de pocos días

Además de buscar nuevas parejas reproductoras y ubicaciones de nidos, también buscamos polluelos de cierto tamaño para anillarlos. Conseguimos anillar uno de ellos:


El polluelo de canastera antes de ser anillado


Polluelo de canastera tras ponerle la anilla metálica y las anillas de colores


Irene Arnaldos, coordinadora del Proyecto Canasteras, liberando al polluelo

También, cuando estábamos finalizando la jornada, habían varias canasteras alborotadas. El motivo fue una gaviota patiamarilla que capturó a uno de los polluelos:




Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) capturando un polluelo de canastera


Además de las canasteras y las gaviotas patiamarillas, otras especies de aves que observamos en la colonia de cría y sus alrededores fueron: perdiz roja, cernícalo vulgar, alcaraván, chorlitejo chico, paloma cimarrona, tórtola turca, tórtola europea, abejaruco, cogujada común, terrera común, estornino negro, gorrión común, jilguero, verderón común y verdecillo.


Alcaraván (Burhinus oedicnemus)


Cogujada común (Galerida cristata)


Terrera común (Calandrella brachydactyla)


El seguimiento de esta población de canasteras se hace a través del "Proyecto Canasteras", que coordina el grupo ecologista ANSE en colaboración con agricultores y empresas de la zona. Más información sobre el Proyecto Canasteras aquí: La canastera – Proyecto canasteras – ANSE

Quien quiera colaborar en este proyecto puede mirar como hacerlo en el siguiente enlace: Colabora – La canastera


Un saludo!

No hay comentarios: