domingo, 12 de mayo de 2013

Isla Perdiguera

Hola a todos

El domingo 12 de mayo Alfonso, Pepe, Enrique y el que escribe estuvimos buena parte de la mañana en la Isla Perdiguera, una de las islas del Mar Menor.


Isla Perdiguera


De aves, en toda la isla había polluelos de gaviota patiamarilla, la gran mayoría de los que hemos visto ya estaban bastante crecidos, pero también había algunos aún pequeños.




Adultos y polluelos de gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

De especies de aves reproductoras en la isla también había una colonia mixta de garcillas bueyeras y garcetas comunes, una colonia de vencejo pálido y además varios adultos y un ejemplar volantón de curruca cabecinegra.


Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) y garceta común (Egretta garzetta) criando en la isla

Otras aves observadas en la isla: tarro blanco, chorlitejo patinegro, andarríos chico, vuelvepiedras, gaviota de Audouín y mirlo común.


En cuanto a reptiles, se han dejado ver al menos una culebra de herradura, la cual estaba atrapada en un pozo y no hemos podido liberar, y varias lagartijas de Edwards y salamanquesas comunes.


Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis)



Salamanquesas comunes (Tarentola mauritanica)


También subo algunas fotos de insectos:


Acherontia atropos


Autographa gamma


Utetheisa pulchella


Vanessa cardui


Exosoma lusitanica


Cytherea obscura


Para acabar, es una pena que esta isla no este gestionada correctamente, pues cualquier persona con una embarcación puede acceder a ella en plena época de reproducción de aves y, tanto de manera intencionada como sin querer, molestar a las colonias de cría de gaviotas patiamarillas, garcetas comunes, garcillas bueyeras y vencejos pálidos. Otro problema es la gran cantidad de basuras que dejan algunos de los visitantes a la isla, pues había basura por muchos sitios. También había huellas de perro en la playa de la isla, que pueden ser peligrosos para los polluelos de las aves que crían allí. Otro problema que he visto ha sido que hay al menos un pozo (el ejemplar de culebra de herradura estaba atrapado en ese pozo) que puede poner en peligro a la población de culebras de la isla. En fín...


Un saludo!

1 comentario:

José Navarro Leandro dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Conry es una pena que ni la isla ni el Mar Menor entero estén bien gestionados poniendo en peligro toda la fauna y flora que ello conlleva.
Un saludete.